Setas de Extremadura. Astraeus hygrometricus "Estrella de tierra higrométrica"

ASTRAEUS HYGROMETRICUS

Casa de Campo de Mérida. Diciembre 2022

Es otras de mis setas favoritas, por su singularidad y belleza y por ser muy diferente a las demás. Si ya este mundo es tan fascinante y mágico, la forma de esta seta lo hace aún más asombroso.

Casa de Campo de Mérida. Octubre 2015

Inicialmente, nace semienterrado en los claros de dehesa y matorral. Puede perdurar muchos meses y cuando se encuentra en estado hidratado, puede moverse como el andar de un cangrejo en la arena o ser arrastrada por el viento.
 
Casa de Campo de Mérida. Noviembre 2022

Descripción: Esta formada por dos partes bien diferenciadas, el exoperidio (exterior) que se abre en tiempo húmedo y se cierra en tiempo seco, y el endoperidio (interior) de forma globosa a esférica como una pequeña cúpula de 2 a 3 cm de diámetro, frágil que se abre en el ápice por un pequeño agujero que se denomina estoma, por donde expulsa las esporas. Es una seta muy facil de identificar por su forma de estrella y su carácter higroscópico que le hace cambiar de forma según sea la humedad ambiental

 Casa de Campo de Mérida. Noviembre 2022

Hábitat: Suelen nacer en lugares con bastante humedad, bajo la hojarasca. Crecen formando grandes grupos en pastizales, matorrales y bosques de frondosas y coníferas. 
Todas las fotos han sido realizadas muy cerca de Mérida, en claros dehesa de encinas y matorral, principalmente en zonas de umbría, con gran acumulación de hojarasca y terreno arenoso formado por granito descompuesto.

 
Casa de Campo de Mérida. Diciembre 2021

Comestibilidad: Aunque no son tóxicas, no son comestibles.
 
Embalse de Cornalvo. Diciembre 2013
  
Datos interesantes y curiosidades: Es una seta higroscópica que se abre con la humedad, momento que le sirve para propagar las esporas. Cuando el ambiente atmosférico es cálido y seco, está se cierra a modo de protección.

Por tanto, la forma de esta seta es un indicativo de la humedad ambiental.

Casa de Campo de Mérida. Noviembre 2022
 
El color oscila entre los colores tostados, terrosos y blanquecinos característico de todas las setas de su grupo. El exoperidio tiene la cara exterior blancuzca y la interior más dura está cuarteada de color blanco sobre fondo pardo aunque variable según el grado de humedad. 
 
Casa de Campo de Mérida. Diciembre 2022

Su carácter higroscópico que hace que cambie de forma según el grado de humedad, las diferencia de otras especies parecidas como las del género Geastrum (Estrella de tierra).


Casa de Campo de Mérida. Enero 2013

Bibliografía
    - DURÁN, F. & RODRÍGUEZ, J.L. (2003): 101 setas frecuentes en Extremadura. Fondo Natural. Ávila.
    - AA.VV. (2006): Los hongos en Extremadura. Junta de Extremadura. Consejería de Medio Ambiente. Mérida.
    - AA.VV. (2012): Guía Básica de Setas de Badajoz. Sociedad Micológica Extremeña y Diputación Provincial de Badajoz. Badajoz.
    - AA.VV. (2011): Setas, Guía clara y sencilla para su identificación. Everest. León.
    - EYSSARTIER, G. & TRIMAILLE, G. (2011): Las Setas. Larousse Editorial. Barcelona.
    - MENDAZA RINCÓN DE ACUÑA, R. & DIAZ MONTOYA, G. (1987): Las Setas, Guía fotográfica y descriptiva. Iberduero.
    - LOTINA BENGURIA, R. (1985): Mil setas ibéricas. Diputación Foral de Bizkaia. Bilbao


Comentarios

D b d