Setas de Extremadura. Amanita muscaria "Seta de los enanitos"

AMANITA MUSCARIA

Carmonita (Badajoz). Diciembre 2012

Descripción: También denominada como "seta de los enanitos" y "falsa oronja o matamoscas". La etimología de la palabra muscaria viene del latín musca, mosca, debido a la interacción entre esta seta y los insectos.
Fácil de identificar por el color rojo del sombrero y sus escamas blancas, tiene el anillo blanco con el borde amarillo y las laminas y el pie blancos, a diferencia de la Amanita cesarea, con la que puede confundirse, la cual tiene el pie y las láminas de color amarillento.

Hábitat: Crece desde finales de verano a otoño y principios de inviernos muy suave. Su hábitat es muy variado, especialmente terrenos ácidos, jarales, pinares y castañares. Las fotos mostradas se corresponden con jarales.

Cocina: No comestible. Seta muy tóxica pero no mortal, su toxicidad es debida a que contiene una sustancia denominada muscarina, que es un alcaloide excitante del nervio vago que afecta al sistema circulatorio.

Carmonita (Badajoz). Diciembre 2014

A pesar de llamarse muscaria, contiene muy poca muscarina. Sus efectos psicotrópicos se deben a dos alcaloides: ácido iboténico y muscimol.
En las primeras horas produce salivación, sudoración y lacrimeo. También produce excitación sexual

Parque Natural de Cornalvo. Enero 2019

Desde tiempo inmemorial se utilizó por su potencial alucinógeno, en rituales religiosos o de magia de diferentes tribus por los chamanes.
Se dice también que esta seta fue utilizada por los vikingos, para conseguir más fuerza y agresividad.

Carmonita (Badajoz). Diciembre 2012
En dosis muy altas, tiene un gran efecto neurotóxico, además si ésta está seca, su potencial alucinógeno es mucho más alto. En grandes cantidades puede inducir al coma.

Carmonita (Badajoz). Diciembre 2012


Comentarios

  1. Video Game Music Videos on Vimeo - Vimeo
    Vimeo features over 150 million views of Vimeo. Check out popular Vimeo short videos and find followers on Vimeo. Video game music videos - download youtube videos Vimeo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

D b d