Vía Láctea. Dolmen de Lácara

VÍA LÁCTEA. DOLMEN DE LÁCARA

Fotografías realizadas en la madrugada del 24 de julio de 2020, en compañía de mis colegas nocturnos. La foto de portada, se trata de una panorámica compuesta de 2 filas de 14 fotografías, donde podemos contemplar el arco galàctico y un maravilloso cielo compuesto de varias constelaciones tales como la constelación de Scorpio y Sagitario y los planetas Júpiter y Saturno a la derecha. La segunda fotografía está realizada desde el interior de la cámara y también es una composición de varias fotografías.

El dolmen de Lácara, es un monumento megalítico funerario del tipo sepulcro de corredor. Está construido con grandes piedras de granito ya que en el entorno existen grandes afloramientos graníticos que sirvieron de cantera para su elaboración y es el más grande de los encontrados en Extremadura.

Está situado al noroeste de Mérida, entre la carretera que une Aljucén con la Nava de Santiago y enclavado en una pequeña elevación, con orientación este-oeste.

Su construcción se data entre el IV-III milenio a. C. durante el Neolítico final, y es uno de los mejor conservados. Recibe su nombre a las proximidades de éste al río Lácara y a la comarca que lleva su nombre.

Fue declarado Monumento Nacional en 1931.

La palabra dolmen viene del bretón y significa mesa de piedra

El dolmen está compuesto por una cámara, el corredor de acceso y el túmulo.

La cámara es una estancia destinada a los enterramientos colectivos y que está formada por 7 grandes piedras hincadas verticalmente, talladas con forma cóncava y con una cierta inclinación hacia el centro. El conjunto de estas losas verticales estaría cerrado con una gran losa horizontal que haría de tapa.  

El corredor de acceso, es el pasillo de entrada a la estancia, compuestas de hileras de piedras verticales con otras horizontales que conforman el techo y que además está compuesto de un atrio y dos antecámaras.

Todo el conjunto estaría recubierto de tierra formando así un túmulo o una especie de colina artificial.

Como anécdota importante a destacar, es que podría estar mucho mejor conservado de lo que está en la actualidad, sino hubiera sido dinamitado a principios del siglo XX por personal que trabajaba en la línea del ferrocarril cercano, y que pensaba que al ser un monumento funerario, traería mal fario... El daño más evidente es el sufrido en la cámara, tanto en la tapa como en las losas verticales, que fueron parcialmente destruidas, salvo la más alta que vemos en la foto y que se conserva íntegra.

Comentarios

Publicar un comentario

D b d