Setas de Extremadura. Coprinus comatus "Seta de tinta"

COPRINUS COMATUS

Parque del río Albarregas y Acueducto Romano de los Milagros, Mérida. Noviembre 2019

Es una de mis setas favoritas, y si tengo el placer y la suerte de contemplarlas junto a una joya Patrimonio de la Humanidad como es el Acueducto Romano de los Milagros, entonces se aúnan varias de mis pasiones al mismo tiempo: la fotografía, la micología, la historia y mi pasión por Mérida.

Quiero dedicárselo a una gran persona y amigo, Juan Morales Pulido, el que fuera presidente de la Sociedad Micológica Extremeña durante muchos años, hombre de gran vitalidad y energía, entrañable, agradable, cariñoso... muy querido por todos y que desgraciadamente nos dejó el día 30 de diciembre de 2020... un fuerte abrazo allá donde estés... 🍄️️🍁🍂🌳🌲

Descripción: Tiene muchos nombre comunes, dependiendo de la localidad donde se encuentre, "seta de tinta", "barbuda", "chipirón de monte", "apagacandelas", "bolet de tinta", etc.
El nombre del género Coprinus viene del griego kopa, estiércol, una denominación muy acertada ya que vive en terrenos con materia orgánica rica en nitrógeno y comatus, con pelo, en relación a las escamas de su sombrero que le hacen simular una melena.
Tiene el sombrero de forma acampanada, de color blanco con unas escamas de color marrón que le da el nombre popular de seta barbuda.

Parque del río Albarregas, Mérida. Noviembre 2020

El pie es blanco, largo, delgado y en su centro está vacío y se separa muy fácilmente de su sombrero. La base del pie es bulbosa y tiene un anillo profundamente hundido en el suelo, difícil de reconocer y que generalmente se desprende cuando el ejemplar es joven.
Se trata de una seta con un alto contenido en agua, es por ello que crece rápidamente y tiene poca consistencia, alcanzándose su tamaño final si se dan las condiciones óptimas en tan solo un día.
 
Parque del río Albarregas, Mérida. Noviembre 2019

Además, al ser una seta muy efímera, tras su recolección, sólo dura un día y se descompone rápidamente, tomando un color oscuro y licuándose en un líquido negro similar a la tinta.
Por tanto, su característica más importante y más visible es su capacidad para licuarse en tinta negra. 

Parque del río Albarregas  y Acueducto Romano de los Milagros, Mérida. Noviembre 2020

Hábitat: Aparecen tanto en otoño como en primavera y normalmente se encuentran en prados, parques y terrenos muy abonados. Un ejemplo muy claro son todas estas fotografías que se muestran aquí, realizadas en parques del centro urbano de Mérida. Además, puede encontrarse también en gran número, en los bordes de los caminos forestales.

Parque del río Albarregas, Mérida. Noviembre 2020

Cocina: Es una seta con gran calidad culinaria, de sabor agradable y de carne frágil. Se debe consumir sólo los ejemplares con las láminas blancas. Hay que cocinarla el mismo día que se coge ya que descompone a las pocas horas de ser recolectada.

Proserpina, Mérida. Diciembre 2014

Datos interesantes y curiosidades : 
Se usaba ya en la Edad Media, especialmente por los monjes para escribir y hacer copias de manuscritos en los scriptorium.
Se dice que Adolf Hitler utilizaba la tinta de esta seta para escribir con ella documentos comprometidos y evitar que se falsificara su firma. Él era perfectamente sabedor de que esta tinta contenía esporas reproductoras, y en caso de duda, solo tenía que poner su firma ante un microscopio para comprobar si la tinta contenía o no esas esporas, en caso contrario estaban ante una falsificación. Por tanto, la tinta de esta seta, ayudó a los nazis a combatir el espionaje aliado y fue usada por la inteligencia alemana para detectar pasaportes falsos.

Parque del río Albarregas (Canal, Puente del Ferrocarril, Puente y Acueducto romano de los Milagros) Mérida. Diciembre 2020

Confusiones: 
Puede confundirse con el Coprinus atramentarius o Coprino "alcohólico", el cual no se trata de una seta tóxica a menos que ingiramos alcohol, incluso pasados 2 o 3 días, ya que esta anula la capacidad que el hígado tiene de transformar el alcohol en azúcar y es por ello que se genera una reacción tipo alérgica que nos producirá trastornos gastrointestinales, enrojecimiento de la piel y fiebre. 

Parque de la Isla y Puente de Hierro, Mérida. Noviembre 2019

Medicina: Un dato interesante es que el Coprinus comatus, tienen un efecto medicinal. Un ejemplo de ellos son los extractos de Coprinus comatus que contienen ciertos compuestos antitumorales efectivos contra el cáncer de mama, ayudando así a que no crezcan las células cancerígenas y no se forme nuevas colonias tumorales.

Proserpina, Mérida. Diciembre 2014

Parque del río Albarregas (Canal, Puente del Ferrocarril, Puente y Acueducto romano de los Milagros) Mérida. Diciembre 2020

Bibliografía
    - DURÁN, F. & RODRÍGUEZ, J.L. (2003): 101 setas frecuentes en Extremadura. Fondo Natural. Ávila.
    - AA.VV. (2006): Los hongos en Extremadura. Junta de Extremadura. Consejería de Medio Ambiente. Mérida.
    - AA.VV. (2012): Guía Básica de Setas de Badajoz. Sociedad Micológica Extremeña y Diputación Provincial de Badajoz. Badajoz.
    - AA.VV. (2011): Setas, Guía clara y sencilla para su identificación. Everest. León.
    - EYSSARTIER, G. & TRIMAILLE, G. (2011): Las Setas. Larousse Editorial. Barcelona.
    - MENDAZA RINCÓN DE ACUÑA, R. & DIAZ MONTOYA, G. (1987): Las Setas, Guía fotográfica y descriptiva. Iberduero.
    - LOTINA BENGURIA, R. (1985): Mil setas ibéricas. Diputación Foral de Bizkaia. Bilbao

Comentarios

D b d