Vía Láctea. Castillo de Alange

VÍA LÁCTEA. CASTILLO DE ALANGE


Fotografías realizadas en compañía de mis amigos de vicio-afición a la fotografía nocturna, la madrugada del 19 de junio de 2020.

Tras una subida un poco irregular, viento molesto y muchas risas, como siempre, tuvimos la suerte de contemplar y capturar esta maravillosa panorámica del castillo compuesta por 10 fotografías verticales, con el telón de fondo de la Vía Láctea, con su centro galáctico a la derecha, la constelación de Scorpio con su estrella roja Antares y los planetas Júpiter y Saturno sobre los lienzos en ruina a la derecha de la torre de homenaje.

Desde su cima se puede contemplar el curso del río Matachel y el extenso embalse de Alange, cuya cerrada en uno de sus estribos se apoya en una de sus laderas.


Dado el valor estratégico que tiene como punto clave ya que permitía controlar tanto el paso del camino Mérida-Córdoba como la Vía de la Plata, su ocupación fue muy codiciada desde siempre.

Los orígenes del castillo de Alange, se remontan a la época romana y este asentamiento era conocido como Castrum Colubri, del cual derivó el nombre de Castillo de la Culebra.

Tras la conquista de la península ibérica por los árabes, se construye el castillo en el siglo IX por Hixn-al Hanash, del cual se deriva en nombre de Alange.

En el siglo XIII, el castillo es conquistado por la Orden de Santiago, bajo mandato del rey Fernando III de Castilla.

El castillo estuvo en operativo hasta el año 1550 que fue abandonado. Hoy en día sólo se conserva la torre de homenaje y partes muy deterioradas de las murallas, y la Puerta del Sol, puerta principal a través de la cual se accedía al mismo.

Comentarios

D b d