Setas de Extremadura. Amanita phalloides "La seta de la muerte"

 AMANITA PHALLOIDES

Río Guadiana, Mérida. Noviembre 2020

Descripción: Es de las setas que solo se pueden comer una sola vez... bella pero mortal. 💀
Es la responsable de más del 90% de los envenenamientos mortales debido al consumo de hongos.
De color verde oliváceo o color verde manzana, a veces blanquecino, recibe varias denominaciones: oronja verde, oronja mortal, canaleja, hongo de la muerte, cicuta verde.
Su sombrero puede tener de 6 a 15 cm de diámetro, subgloboso a convexo y finalmente plano-convexo en su madurez. 

Río Guadiana, Mérida. Noviembre 2020

El pie es cilíndrico ensanchandose en la base para terminar en bulbo, tiene unas fibrillas de color olivaceo formando zig-zag bajo el anillo.
El anillo de color blanco y membranoso que cuelga a modo de faldita y estriado en la parte superior.
La volva es de color blanca, en forma de saco y membranosa.

Río Guadiana, Mérida. Noviembre 2020

La carne es de color blanca, de olor agradable y perfumado, que se torna desagradable cuando ésta es más madura, y de sabor dulce, según descripción de aquellos que sobrevivieron a su ingestión gracias a una rápida intervención médica.

Río Guadiana, Mérida. Noviembre 2020

La etimología viene del griego pallus pene y eidos forma, por su forma de pene en los primeros estadios de su crecimiento.

Hábitat: Seta abundante en otoño, en dehesas, castañares y pinares. Las que aparecen en estas fotografías crecían bajo encinas (quercus ilex)

Río Guadiana, Mérida. Noviembre 2020

Observaciones: Es de color verde manzana, pero las mayores confusiones que provoca esta seta se debe a sus formas más claras o blancas (Amanita phalloide, variedad alba), que se pueden confundir con champiñones. Se diferencia porque los champiñones carecen de volva y sus láminas son rosáceas. También puede confundirse con algún tipo de Russula de color verdoso, pero esta no tiene ni volva ni anillo.


Río Guadiana, Mérida. Noviembre 2020
Toxicidad/comestibilidad: 
Seta tóxica mortal, es la seta más mortífera para los humanos, por lo que es una seta que todo micólogo debe conocer especialmente. 
La sola ingesta de una seta (30-60 gramos), es suficiente para matar a una persona. Estas toxinas actúan sobre el hígado y los riñones, dando lugar al fallo hepático. 
Esta seta tiene por contra que la intoxicación no da la cara hasta varios días después, lo que se llama síndrome faloidiano, que es un síndrome de acción lenta que dificulta la identificación del origen de la intoxicación (el tiempo de incubación del síndrome faloidiano es de dos días y su desarrollo dura unos veinte días, durante los cuales los órganos pueden verse gravemente afectados, incluso de manera irreparable).
Las sustancias venenosas, de las que destaca la amanitina, no se eliminan ni con la cocción ni con la desecación.
OJO!!! 💀 No fiarse de falsas creencias que dicen que al introducir una cucharilla de plata en el agua de cocción de las setas, esta se oscurece en contacto con las sustancias tóxicas, u otras que dicen que la cebolla y el ajo ennegrece en contacto con setas venenosas, o que las setas venenosas cambian de color al cortarlas o pierden su veneno si se meten en vinagre o en sal y cortan la leche, etc.

Río Guadiana, Mérida. Noviembre 2020

Bibliografía
    - DURÁN, F. & RODRÍGUEZ, J.L. (2003): 101 setas frecuentes en Extremadura. Fondo Natural. Ávila.
    - AA.VV. (2006): Los hongos en Extremadura. Junta de Extremadura. Consejería de Medio Ambiente. Mérida.
    - AA.VV. (2012): Guía Básica de Setas de Badajoz. Sociedad Micológica Extremeña y Diputación Provincial de Badajoz. Badajoz.
    - EYSSARTIER, G. & TRIMAILLE, G. (2011): Las Setas. Larousse Editorial. Barcelona.
    - MENDAZA RINCÓN DE ACUÑA, R. & DIAZ MONTOYA, G. (1987): Las Setas, Guía fotográfica y descriptiva. Iberduero.
    - LOTINA BENGURIA, R. (1985): Mil setas ibéricas. Diputación Foral de Bizkaia. Bilbao

Comentarios

D b d