Emerita Lvdica. Pueblos Prerromanos

EMERITA LVDICA. PUEBLOS PRERROMANOS

Los pueblos prerromanos que habitaron la península ibérica fundamentalmente fueron los celtas (centro, oeste y norte), íberos (este y sur peninsular) y celtíberos (centro peninsular).
Los celtíberos, son pueblos prerromanos que habitaron en la zona centro-oeste de la península ibérica. Tras organizar una dura resistencia (Guerras Celtíberas), finalmente fueron romanizados entre los siglos II y I a. C.

Los lusitanos habitaron el centro-oeste de la península ibérica. Entre los líderes más importantes de la resistencia de la Península Ibérica a la invasión romana, se encontraba el caudillo lusitano Viriato. Existe una gran controversia sobre su lugar de nacimiento, si fue en tierras portuguesas o españolas.

El origen de su rebelión data del año 150 a. C., cuando el pretor romano Galba convocó a una supuesta entrega de tierras a los lusitanos, que debían asistir desarmados, ya que era una especie de tratado de paz... y que en realidad resultó una gran traición y asesinato. Uno de los supervivientes de esta matanza fue Viriato, que encabezó una rebelión contra la denominación romana.


Cuenta la historia o la leyenda, que Viriato fue traicionado por sus propios generales Audax, Minuro y Ditalco, tras un acuerdo de recompensa con Quinto Servilio Cepión. Éste fue asesinado mientras dormía clavándole un puñal en el cuello, ya que siempre dormía con armadura. Tras su muerte los generales fueron a cobrar la recompensa prometida al campamento romano y Cepión le contestó la famosa frase: «Roma traditoribus non praemiat», esto es, «Roma no paga a traidores».

La falcata era una espada de filo curvado originaria de la Iberia prerromana. Su uso está asociado con las poblaciones del sureste de la península ibérica, donde se ubicaba a población íbera. Ésta posee una hoja curva y asimétrica, de un solo filo, cuyo contorno gira hacia delante de manera cóncava antes de retroceder de nuevo hacia el eje de simetría en la punta.




La espada más características del guerrero celtíbero es la espada de antenas, cuyas características más importantes son la gran robustez de su hoja, su doble filo y la punta triangular afilada.
La excelente calidad de estas piezas venía dada por el hierro utilizado y por la combinación de fuego y agua en su fabricación.

Comentarios

Publicar un comentario

D b d